Cubiletes, Patentes y Hasecorp

por Josue Ortega

Hasecorp o Micro$oft tiene mucho que ver con las patentes, se escucha de manera frecuente las patentes que esta compañía adquiere, la mayoría de ellas mas absurdas de lo esperado pero ¿qué tienen que ver los cubiletes? la verdad no tienen nada que ver, pero me pareció un titulo gracioso para esta entrada donde relatare algo que nos sucedió a un compañero y a mi en la universidad.

Todo empezó cuando la escuela de Ciencias y Sistemas tomó la decisión de suspender sus clases para que todos los estudiantes fueran a escuchar a la gente de Hasefroch hablar acerca de cierto concurso de programación que detallaré mas adelante. Como era de esperarse los catedráticos obligan a los alumnos a asistir a estas actividades con excusas como: “El siguiente día de clases entregan una síntesis de la charla”, “Estaré dando puntos extra a los que asistan” y un sin fin mas. Lamentablemente esto me obligó a asistir a la charla, primera vez que asistía a una charla de estas personas tome la decisión de ir en “son de paz”.

Básicamente estaban invitando a los estudiantes a participar en un proyecto para ayudar a comunidades con poco acceso a la tecnología, allí fue donde me pregunté que ¿Cómo era posible ayudar a comunidades con escasos recursos, con poco acceso a la tecnología con software privativo y de muy alto costo?, mi intención no era la de iniciar un flame así que me aguante las ganas de hacerle la pregunta al expositor.

Luego de escuchar la propuesta venia lo feo, desarrollar el proyecto solo con tecnologías Microsoft, no sé porque no me sorprende.

¿Por qué tanto interés en promover el concurso? ¿Por qué tanto interés en la gente de San Carlos? Tengo la idea de que algo habrán escuchado de la gente de nuestra escuela, tal vez que es gente con mucho potencial, y por la forma en que era presentada la invitación se notaba la intención de “cambiarnos el oro por espejos” ¿Por qué digo esto? Nos están vendiendo una proyecto donde aparentemente nos dan el mundo por nuestra idea, pero *NO* dar un poco de dinero a un grupo de estudiantes por adueñarse de una idea que puede generar unos tantos miles de dolares, mientras somos engañados que hemos ganado de la mejor manera por nuestra idea.

Continuando con la historia, no sé a quien se le ocurrió crear una oficina de patentes en la facultad, y aparentemente la expositora era la encargada de este nuevo departamento. Su charla se basaba en la “importancia” de las patentes y los licenciamientos.  En su charla se escucharon frases con ideas bastante erróneas, a continuación parafraseo algunas:

“Espero que ya no enseñen en la universidad a publicar sus resultado al mundo en revistas científicas, jóvenes patenten sus ideas, si no el mundo se las robará”

“Sea lo que sea su idea, patentenlo, alguien en el mundo se los puede quitar”

“En Guatemala que bueno que las patentes duran 75 años luego de la muerte del autor”

Por último recalco que estarían asesorando para patentar la idea que participaría en en concurso

Esto ya era demasiado para mantenerse callado, aun así lo intente, al final en la sección de preguntas y respuestas mi compañero preguntó:¿Podemos usar licencias libres ? A lo que respondió  que no era posible, ya que no eran licencias validas. Esa fue la gota que derramo el vaso y expuse que existían licencias validas como la GPL, la respuesta fue evasora diciendo que no podíamos licenciar algo que no era nuestro, evidenciando su total ignorancia acerca del tema, yo le indiqué que queríamos licenciar algo que nosotros habíamos creado,luego de esto una persona de Hasefroch intervino al ver que el expositor la estaba cagando. Este señor tenía un mejor conocimiento de la existencia de estas licencias. La pregunta inicial seguía sin ser respondida. Por último expuse un ejemplo simple del porque las patentes eran dañinas para el desarrollo, a penas terminando de exponer mi idea, la persona encargada del evento descaradamente hizo un gesto de nos calláramos y que se pasara al siguiente tema. Aparentemente las aguas se habían calmado, sin embargo, una de las personas de Micro$oft, casualmente a alguien que vi accidentalmente hablar en TED, se acercó a nuestros lugares y empezó a tomar fotos de nosotros de una forma   y cantidad que ya no era normal, ¿era esto acaso algún tipo de  intimidación?

Llegó la hora del coffee break (cubiletes y una soda), casualmente cuando era nuestro turno la persona que expuso de las patentes estaba con la que servía el refrigerio, al pedir este nos dicen que no es posible darnos porque estaban contados para los participantes. ¿Contados? gracioso, el auditorio no estaba ni siquiera lleno, y la invitación estaba abierta a una gran cantidad de público, muy graciosa situación, mas sobre la casualidad que ya no había comida disponible en nuestro turno jeje.

Reflexionando el por que tanta insistencia para que los estudiantes de la escuela participen, recordé el perfil que he notado del estudiante de sistemas en nuestra facultad, nos están formando con el pensamiento de que debemos ser explotados o explotar (ambos roles son enseñados en las aulas) y las grandes compañías se han dado cuenta de esto, saben que tenemos potencial, que podemos trabajar excesivamente y que podemos recibir una injusta remuneración. Esto es gracias a que en los cursos se encargan de asignar proyectos con tareas tediosas y repetitivas actividades que matan nuestra creatividad y capacidad de innovación. ¿Cuando van a inculcar en el estudiante a que haga uso se las herramientas para crear nuevas soluciones ? no repitiendo lo que semestre a semestre se hace. No es necesario que vengan grandes compañías a aprovecharse de algo que tenemos pero no sabemos que lo tenemos, prácticamente regalando nuestras ideas y terminar con el espíritu de comunidad y libertad, estamos aprendiendo a no ayudarnos, a hacer uso del “Si a mi me costó que le cueste a el también”

Las autoridades siguen vendiendo la educación a empresas que solo se encargan a contaminarla, y a entorpecer el conocimiento por un convenio que viene a ser casi que inútil.

Que no nos den atol con el dedo , y que no se repita la historia de los espejos una y otra vez.

5 Responses to “Cubiletes, Patentes y Hasecorp”

  1. El interés de la USAC en promover este tipo de concursos es el de solapar y maquillar lo poco que aportan en el campo de I+D+i

  2. no me queda nada mas que felicitarte por tu actitud, que bueno que les demostraste a estos “empresarios” que en GT hay gente muy inteligente y como ya dijiste, no nos van a dar atol con el dedo.

Trackbacks

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 479 seguidores

%d personas les gusta esto: