Converciencia 2010

por Josue Ortega

Este 26 de julio arranca Converciencia 2010, un evento organizado por CONCYT, el cual tiene por objetivo que la sociedad guatemalteca conozca proyectos de Cientificos guatemaltecos que trabajan en investigacion tanto dentro como fuera de las fronteras de Guatemala.

El año pasado lamentablemente solo pude a asistir a una conferencia que fue impartida por el Dr. Quevedo, “Dimensiones Extra Exponencialmente Grandes” fue la unica que pude asistir debido a los estudios en la Universidad y la conferencia se llevo a cabo en el campus.

Esperando poder participar más este año aqui dejo la informacion del evento y su respectivo flyer😉

En 2005 se llevó a cabo la primera edición de CONVERCIENCIA, que es un encuentro, en Guatemala, de científicos nacionales que trabajan en investigación fuera el país. Con esto se busca lograr varios objetivos:

• Interesar y estimular a jóvenes estudiantes de secundaria y de universidad, en el trabajo de investigación y en la ciencia en general.

• Hacer patente, ante diferentes sectores (académico, privado y público), así como al público en general, la necesidad y la urgencia de desarrollar la ciencia y la investigación en Guatemala, para alcanzar el bienestar que todos anhelamos.

• Dar a conocer el importante y apasionante trabajo que realizan en sus laboratorios, así como lo que está ocurriendo en la frontera del conocimiento en otros países.

• Dar a conocer que en Guatemala se forman profesionales de alto valor y capacidad, reconocidos internacionalmente, y que es necesario que el país genere los espacios y oportunidades para que, en el futuro, las personas que estén en ese caso, puedan permanecer en Guatemala y dar su valioso aporte al desarrollo científico, económico y social.

• Propiciar un intercambio de los científicos visitantes, con sus pares residentes en el país.

• Mantener activa la Red Internacional de Científicos Guatemaltecos, en la que participen todos los investigadores nacionales, tanto los que radican en el país, como quienes trabajan en el exterior.

• Recibir ideas para desarrollar con éxito algunas de las actividades del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2015

El programa incluye conferencias y talleres ofrecidos por los científicos visitantes, sobre temas de ciencia, dirigidos a estudiantes y a público en general e intercambio de científicos visitantes con investigadores que radican en Guatemala.

En 2005, primer año en que se celebró CONVERCIENCIA, vinieron a Guatemala once doctores, científicos que hacen investigación en diferentes países. En los años subsiguientes, hasta la fecha, han participado 43 científicos guatemaltecos, que no solamente han presentado conferencias y propuestas de investigaciones y proyectos, sino que han promovido el establecimiento de importantes programas de cooperación con los científicos locales, especialmente en el campo de la formación de recursos humanos de alto nivel.

One Trackback to “Converciencia 2010”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: