Esto es mas que SOPA

por Josue Ortega

En los últimos días ha estado sonando por toda la red el proyecto de Ley en contra de la Piratería en Línea (SOPA). Pienso que ya no es necesario detenerme a explicar de qué se trata todo esto, el tema esta hasta en la sopa.
Es tiempo para que hagamos conciencia y nos demos cuenta de los resultados que ha acarreado ceder nuestra libertad digital a grandes compañías. Probablemente solo estemos viendo la punta del iceberg de algo que intentará a robarnos completamente la libertad.

Como lo mencioné anteriormente SOPA esta sonando muy fuerte en el Internet. Pero es de darse cuenta que no se trata solo de el acceso libre en la red, No crean que si el proyecto de Ley es denegado todo acabará allí. Que bien se siente leer muchos posts de blogueros y microblogueros protestando en contra de SOPA, ¿Pero en realidad están conscientes que eso no termina allí?. Suponiendo que SOPA no es aprobada
todos continuaran con sus hábitos digitales como si nada hubiese pasado, y seguirán cediendo su libertad sin saberlo a grandes compañías. Compañías que violan totalmente la privacidad del usuario, y de la sociedad en general.
Hablo de compañias como Apple, RIM, Nokia que colocan puertas traseras en sus dispositivos para espiar a los usuarios para luego enviar información de interés a los gobiernos (http://apple.slashdot.org/story/12/01/08/069204/) .

Este es solo un ejemplo de lo que estamos aceptando al utilizar dispositivos de los cuales no tenemos la mas mínima idea de su funcionamiento. El usuario final del producto nunca se da cuenta que esta siendo monitoreado por terceros.

El software esta siendo un pilar de la sociedades modernas y si no es la sociedad quien tiene  el control sobre el, lo serán los gobiernos y las grandes compañías , y si nosotros como sociedad no tenemos ese control los anteriormente mencionados lograran controlarnos a como ellos se les plazca.

Pelear por la libertad digital no es solamente luchar por tener acceso a la información que queremos. También debemos pelear por ser dueños de nuestra información , dueños de nuestro contenido no regalandolo  a redes sociales centralizadas dónde solamente estamos facilitando el espionaje, facilitando que movimientos sociales sean callados simplemente porque estamos siendo monitoreados por una gran compañia que evidentemente obedecerá al gobierno para satisfacer sus intereses, haciéndole un gran daño a la sociedad.

Es tiempo de usar tecnologías libres, sistemas operativos libres, dispositivos libres, donde en realidad vamos a saber que esta pasando y quienes están usando nuestros dispositivos.

Solo espero que SOPA sea una llamada de atención para que despertemos y dejemos las comodidades y empecemos a tomar control de nuestro software.

El sofware es de lo que está hecho el siglo XXI. Lo que el acero
fue para la economía del siglo XX, lo que el acero fue para el poder
del siglo XX, lo que el acero fue para la política del siglo 20 , es
ahora el sofware. Es el ladrillo crucial, el componente del que todo
lo demás está hecho, y, cuando hablo de todo lo demás, por supuesto
me refiero a la libertad, así como a la tiranía, así como al negocio de
siempre, así como espiar a todos gratuitamente todo el tiempo.
En otras palabras, la misma composición de la vida social, la
forma en que funciona o no funciona para nosotros, la forma en que
funciona o no funciona para aquellos que poseen, la forma en que
funciona o no funciona para aquellos que oprimen, todo depende
ahora del sofware. —  Fragmento de un discurso de Eben Moglen en la conferencia FOSDEM 2011

2 comentarios to “Esto es mas que SOPA”

  1. may the fsm force be with everyone.

  2. Que ?
    Esto es in creible
    donde estara nuestra libertad
    despues de esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: