Ser tolerante con la religión

por Josue Ortega

Me fue inevitable escuchar una conversación en el transporte publico, entre una señora de mediana edad y una adolescente, para no hacer larga la historia, la joven venía de sus clases de “confirmación”, según entiendo es una tradición de la Iglesia Católica.  La señora interrogando a la joven acerca de qué era la confirmación, en resumen la respuesta dio a conocer que ella no sabía porque tenia que confirmarse, que significa, ni nada parecido, solo sabía que tenía que recibir el tercer sacramento de la iglesiaO_o para luego seguir con el cuarto; según entendí tenía que ir a este tipo de clases todos sábados, toda la tarde.

Pasado esto quedé pensando acerca de todo el esfuerzo, tiempo y recursos que gastan miles de jóvenes en ir a estas cosas sin sentido alguno, que ni ellos mismos saben porque las hacen, cuando todo lo anterior mencionado podría estarse invirtiendo en aprendizaje de calidad (sé que me estoy pasando de optimista). Luego vino un segundo pensamiento, el pensamiento de debo ser tolerante con los demás y en sus creencias.

Desde mi punto de vista esto no es posible, no nos podemos quedar de brazos cruzados viendo como miles de personas son engañadas con palabrerías y falsos fundamentos, cuando estas mismas personas podrían estar aprendiendo cosas verdaderamente útiles, generando ideas para el cambio o ayudando al “prójimo” de verdad .

En conclusión, intenté ser tolerante con las religiones, pero no pude, no tolero ver como la gente es engañada y amarrada a tradiciones estúpidas sin sentido.

Die Religion … Sie ist das Opium des Volkes, lo que en buen castellano es La religión es el opio de los pueblos” — Karl Marx

4 comentarios to “Ser tolerante con la religión”

  1. Excelente, me identifico con tu escrito, y muy buen citada esa frase de Marx, pero bueno algunas cosas las podemos cambiar o mejorar, otras simplemente no! nos alcanzaría la vida para hacerlo, sólo podemos marcar la diferencia y abrirle los ojos a quienes sean de mente abierta, del resto es una maldad caer en extremismos, sería restarte sonrisas y momentos de vida.

    Un Saludo…

  2. No quiero tratar de abogar en favor de la ‘religión’, siempre es un tema delicado y que cuando se trata es casi imposible de herir suceptibilidades, pero el punto que mencionás sobre gente yendo a cosas aue no saben para que la hacen se ve en todos lados, un claro ejemplo se llama ‘universidad’. La gran mayoría de personas estudian porque eso es lo que la sociedad dicta, porque “hay que ir a la universidad para superarse”, pero muy pocos saben en realidad para que van a la universidad. Por esto mismo, tristemente, no se ve del mismo modo que una carrera universitaria, una carrera musical, teatral, en fin, artística. La gente que hace arte en Guate es gente que sí sabe lo que hace,a diferencia de muchos otros. Con esto quiero resaltar que no solo dentro de la religión encontramos gente “desperdiciando” recursos, sino que la gran mayoría lo hacemos en muchas areas.

  3. Karl Marx eh, bueno si se trata de citas tengo una para ti: “La ciencia sin la religión es coja; la religión sin la ciencia es ciega” – Albert Einstein.

    Me encanta ver como algunas personas se sienten engan;adas u ofendidas por la idea de la religion, pues si bien es cierto la religion para muchos es una perdida de tiempo y para otros todo lo contrario. Entonces, estar ofendido por esta idea a sabiendas de que no es significante, no tiene sentido, es como aquellos que leen la biblia para hallar contradicciones y no para construirse moralmente.

    Creeme, hay muchas personas( y me incluyo) que no estan siendo engan;adas, estamos concientes de los pro y en contra de una religion; y aun asi consideramos como buena la idea de la religion.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: