Redes Sociales, una mezcla de sentimientos

por Josue Ortega

Bueno tengo bastantes meses sin sentarme y escribir algo de esos pensamientos que me pasan rebotando todo el día sobre algún tema. Y para no perder la costumbre hoy me siento para escribir de las redes sociales.
Actualmente tengo cuenta en varias, unas que me agradan mas que otras. Yo me considero una persona a la que no le gusta mucho el contacto humano, no es que me las quiera llevar de antisocial para encajar en un estandard de informático o geek, simplemente creo que asi he sido toda mi vida desde antes que fuera adicto a la tecnología. La pregunta es la siguiente: ¿En realidad son de beneficio todos estos sitios? Me voy a enfocar principalmente en uno de los mas populares y mas enfermizo, creo que de ahi se debe su popularidad, el famoso Facebook.
Facebook para mi es una adicción, pero no de esas que estoy orgulloso de tener si no de esas adicciones que dan pena, y que cuesta mucho dejarlas y superarlas. En si no es mi adicción la que me molesta tanto, porque confieso que soy adicto a Twitter y a Identi.ca pero de estas hablare mas adelante. El problema con el Facebook es el tipo de información que se maneja y la forma en que es manejada por las personas que se encargan de administrar el sitio.
Hablando a un nivel personal Facebook es enfermizo, debido a que de alguna manera hace que te volvas dependiente de saber cuanta cosa hagan tus amigos, mas si son amigos cercanos, dando lugar a pleitos incluso hasta se puede perder el trabajo por la causa de este. Desde otro punto de vista Facebook me parece una excelente idea para comunicarnos y acortar distancias, haciendo la comunicación mucho mas interactiva. ¿Pero a que precio ? El costo es que los administradores lucren con nuestra información, dándoselas a no sabemos quienes ni con que fines, desconociendo el resultado de toda esta venta de información. Claro esta que nada en esta vida es gratis, pero pienso que se deberia especificar al crear la cuenta que se hará con nuestra información y no tenernos engañados con ser el sitio mas cool para compartir con nuestros amigos. Un ejemplo claro de como hemos sido engañados es con las famosas fan pages, al principio fue genial poder ser fan de nuestro artista favorito, programa, película, etc. Despues descaradamente cambiaron las fan pages a “likes”, claro hacemos click en me gusta y ya esta, y con esto que? Se preguntan cual es mi problema con estas paginas? Simplemente les estamos haciendo el trabajo para que tengan exactamente que ofrecernos y saber a quien exactamente vender nuestros datos, basándose en el tema respectivo del like que acabamos de hacer. Yo he sido victima de esto, incluso tengo una pagina de este tipo para mi blog😦 . Que estoy considerando cancelar al igual que mi cuenta, pero como mencione antes es una adicción enfermiza de esas como las que sufre la gente cuando quiere dejar de fumar, creo que con el tiempo y bastante voluntad lo superare. Creo que he terminado por el momento de escribir sobre mis problemas con facebook.
Ahora viene el turno de Twitter junto con Identi.ca, con estas redes me siento mucho mas a gusto por que la informacion es diferente y simplemente me entero de lo que me quiero enterar decidiendo a quien seguir o suscribirme, segun sea el caso. En Guatemala existe un tipo de elitismo por parte de los usuarios de Twitter haciéndose llamar mejores que los de Facebook, es algo que yo no miro asi, aunque talvez el contenido de los posts en Twitter de alguna manera muy lejana sean mas inteligentes que los que se pueden ver en el Facebook. Pero si hacemos una comparación entre Twitter e Identica, el contenido de los feeds de la segunda son mucho mucho mas interesantes y digamos que de un grado mayor de intelectualidad.
En Conclusión, si ya están leyendo esto es porque de verdad les intereso mucho el tema, o porque de verdad no tienen nada que hacer, y como se dan cuenta hable de muchas cosas y al final hable de nada🙂
Volviendo al tema queda en la libertad de cada usuario que red utilizar y como utilizarla pero cabe advertir que se corre un gran peligro en caer a perder el tiempo en grandes cantidades haciendo nada en ellas.

3 comentarios to “Redes Sociales, una mezcla de sentimientos”

  1. noah noah (8) noah noah (8) ya no fumes!!! es tan adictivo como el facebook jajajaja😛

  2. te van a cojer por andar publicando tus mierdas en fb.
    jajajjajajjaja
    btw interesante post. es hora d un cambio😉

  3. Ta de a huevo vos, tenes razon en muchas cosas, quisiera escribir mas, pero si me disculpas, tengo que ir a revisar mi facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: